Documentos

La Santa Misa - Consultas frecuentes


  • PREGUNTAS SOBRE ESTE WEB
    1. ¿Cómo se proveen de información o de ingresos?

    2. Gracias a usuarios como usted, interesados en el buen funcionamiento de este web y en que la información que se ofrece sea cada vez mayor y de mejor calidad.

      En la página Cómo colaborar encontrará sugerencias sobre cómo nos puede resultar de ayuda.

    3. No aparecen los horarios que busco ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer?

    4. En el web figura toda la información de que disponemos, actualizada diariamente. Si usted sabe que falta algo, o que está incorrecto, le agradeceríamos que nos mandara un e-mail con los detalles, para poder corregirlo cuanto antes.

      En la página Añadir templos tiene un formulario desde el que puede introducir los datos que desee, de una forma más ordenada.

    5. ¿Puedo en mi web poner un link a este web o a alguna parroquia en concreto?

    6. Sí, puede coger nuestro logo del web (por ejemplo en que aparece arriba de esta página), o bien pedírnoslo. Para hacer un link a una parroquia en concreto basta con localizar sus datos en nuestro web y, una vez visualizada, pulsando sobre el link 'Enlazar con este templo' le llevará a la dirección específica de ese templo, entonces basta con copiar esa nueva dirección.

    7. El mapa que se visualiza no se corresponde con el templo al que se refiere.

    8. La posibilidad de visualizar un 'mapa' con la localización del templo consultado, es un servicio gratuito proporcionado por Google Maps, a partir de la dirección del templo. Si usted nos puede ayudar a arreglar algún error de localizaciones, envíenos un e-mail a webmaster@misas.org.

    Subir al inicio


  • PREGUNTAS SOBRE LA SANTA MISA
    1. ¿Puede un sacerdote celebrar la Santa Misa 'a su manera'?

    2. Lo que se debe decir en la Misa está recogido en el Misal Romano: ese libro grande que suele usar el sacerdote para celebrar la Misa. Ahí se encuentra todo lo que se refiere a la Misa. En el centro del Misal hay una parte llamada "Ordinario de la Misa", en la que se indica al celebrante cómo se celebra y qué debe decir, desde que empieza: "En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo", hasta que termina: "Podéis ir en paz"; incluyendo las partes optativas o variables, en las que puede haber varias formas posibles. Además de los textos que debe pronunciar, hay otros textos en rojo (las rúbricas) que le dicen cómo deben ser las posturas y otros gestos.

      El Ordinario de la Misa lo encontrará en el Misal Romano; en Misas.org lo puede ver en: ordinario. Pero las rúbricas no son literales, sino un resumen de las que se encuentran en el Misal Romano.

      Un documento interesante es la Instrucción de la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos REDEMPTIONIS SACRAMENTUM, promulgada por la Santa Sede a raíz de ciertos abusos en la celebración de la Misa.
      Y, concretamente en el número 184 dice: "Cualquier católico, sea sacerdote, sea diácono, sea fiel laico, tiene derecho a exponer una queja por un abuso litúrgico, ante el Obispo diocesano o el Ordinario competente que se le equipara en derecho, o ante la Sede Apostólica, en virtud del primado del Romano Pontífice. Conviene, sin embargo, que, en cuanto sea posible, la reclamación o queja sea expuesta primero al Obispo diocesano. Pero esto se haga siempre con veracidad y caridad".
      Por lo tanto, quizá puede hablar con el Obispo de su diócesis para comunicarle su preocupación si observa algo inadecuado.

    3. ¿Se puede celebrar misa en un jardín?

    4. Sobre la posibilidad de celebrar la Misa fuera de lugar sagrado de la Iglesia Católica: El canon 932 indica que la Misa se debe celebrar en lugar sagrado, a no ser que, en un caso particular, la necesidad exija otra cosa. En ese caso, se debe celebrar en un lugar digno.
      Más restrictivo es el canon 933, acerca de la posibilidad de celebrar la Misa en el templo de una comunidad eclesial que no esté en comunión con la Iglesia Católica. Se entiende que se refiere a un templo cristiano no católico. Según la Instrucción "Redemptinionis sacramentum" (25 de marzo de 2004), en el n° 109, nunca es lícito celebrar la Misa en un templo no cristiano.

      La norma está clara; en el caso de celebrar la Misa fuera de lugar sagrado, la interpretación de la necesidad puede depender de muchas circunstancias. Por eso, la citada instrucción (n° 108) indica que la interpretación de la necesidad la hace el Obispo diocesano para su diócesis.

    5. ¿Es Cristo quien se ofrece en la misa?

    6. Concilio de Trento, ses. XIII: Decreto sobre la Sagrada Eucaristía, cap. 4 (Denz. 1642).
      «Cristo Redentor nuestro dijo ser verdaderamente su cuerpo lo que ofrecía bajo la apariencia de pan (Mt 26, 26 ss; Mc 14, 22 ss; Lc 22, 19 ss; 1 Cor 11, 24 ss); de ahí que la Iglesia de Dios tuvo siempre la persuasión, y ahora nuevamente lo declara en este santo Concilio, que por la consagración del pan y del vino se realiza la conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Cristo Señor nuestro, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre. La cual conversión, propia y convenientemente, fue llamada transubstanciación por la Santa Iglesia Católica».

      Concilio de Trento, ses. XXII, Doctrina acerca del Santísimo Sacrificio de la Misa, cap. 2 (Denz. 1743).
      Una sola y la misma es, en efecto, la víctima, y el que ahora se ofrece por el ministerio de los sacerdotes, es el mismo que entonces se ofreció a sí mismo en la cruz, siendo sólo distinta la manera de ofrecerse».

    7. ¿Cuántas veces se puede comulgar en el mismo día?

    8. Canon. 917: Quien ya ha recibido la santísima Eucaristía, puede recibirla otra vez el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe, quedando a salvo lo que prescribe el c. 921 § 2.
      Esto se debe interpretar como que sólo se puede comulgar dos veces, no tres veces, siempre que sea dentro de la Misa.
      Más información en: Los límites del derecho a recibir la comunión

    9. ¿Por qué se dice 'Misa' y también 'Eucaristía'?

    10. Formas de llamar a la misa (tomado del Catecismo de la Iglesia Católica):

      #P 1328 II.- EL NOMBRE DE ESTE SACRAMENTO

      La riqueza inagotable de este sacramento se expresa mediante los distintos nombres que se le da. Cada uno de estos nombres evoca alguno de sus aspectos. Se le llama: Eucaristía porque es acción de gracias a Dios. Las palabras "eucharistein" (Lc 22,19;1 Co 11,24) y "eulogein" (Mt 26,26; Mc 14,22) recuerdan las bendiciones judías que proclaman -sobre todo durante la comida- las obras de Dios: la creación, la redención y la santificación.

      #P 1329
      Banquete del Señor porque se trata de la Cena que el Señor celebró con sus discípulos la víspera de su pasión y de la anticipación del banquete de bodas del Cordero en la Jerusalén celestial.
      Fracción del pan porque este rito, propio del banquete judío, fue utilizado por Jesús cuando bendecía y distribuía el pan como cabeza de familia, sobre todo en la última Cena. En este gesto los discípulos lo reconocerán después de su resurrección, y con esta expresión los primeros cristianos designaron sus asambleas eucarísticas. Con él se quiere significar que todos los que comen de este único pan, partido, que es Cristo, entran en comunión con él y forman un solo cuerpo en él. Asamblea eucarística (synaxis), porque la Eucaristía es celebrada en la asamblea de los fieles, expresión visible de la Iglesia.

      #P 1330
      Memorial de la pasión y de la resurrección del Señor.
      Santo Sacrificio, porque actualiza el único sacrificio de Cristo Salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia; o también santo sacrificio de la misa, "sacrificio de alabanza" (Hch 13,15), sacrificio espiritual, sacrificio puro y santo, puesto que completa y supera todos los sacrificios de la Antigua Alianza.
      Santa y divina liturgia, porque toda la liturgia de la Iglesia encuentra su centro y su expresión más densa en la celebración de este sacramento; en el mismo sentido se la llama también celebración de los santos misterios. Se habla también del Santísimo Sacramento porque es el Sacramento de los Sacramentos. Con este nombre se designan las especies eucarísticas guardadas en el sagrario.

      #P 1331
      Comunión, porque por este sacramento nos unimos a Cristo que nos hace partícipes de su Cuerpo y de su Sangre para formar un solo cuerpo; se la llama también las cosas santas ["ta hagia; sancta"] -es el sentido primero de la "comunión de los santos" de que habla el Símbolo de los Apóstoles-, pan de los ángeles, pan del cielo, medicina de inmortalidad, viático...

      #P 1332
      Santa Misa porque la liturgia en la que se realiza el misterio de salvación se termina con el envío de los fieles ("missio") a fin de que cumplan la voluntad de Dios en su vida cotidiana.

    11. ¿Se puede dejar de leer la segunda lectura un domingo? ¿Cuándo se puede alterar el Evangelio del día?

    12. No se puede omitir la segunda lectura cuando está mandada, y lo está los domingos. En cuanto al Evangelio, se debe escoger el que corresponde a la feria salvo en ciertas ocasiones: Misas votivas o memorias de santos que el celebrante por razones pastorales quiera realzar. Las fiestas, solemnidades y domingos no se puede escoger otro.

      Se pueden consultar estos datos en la Institución General del Misal Romano. Este documento se encuentra en todos los Misales de altar, en las primeras páginas.

    13. ¿A partir de qué hora del día 'sirve' la misa para el día siguiente?

    14. El comienzo de la hora vespertina a los efectos de la celebración de la Misa adelantada de los domingos y fiestas de precepto es un asunto actualmente indeterminado en el derecho universal de la Iglesia. Para la Archidiócesis de Madrid (España) se ha promulgado un decreto por el cual la víspera se entiende que comienza a las cuatro de la tarde durante todo el año.

      Por lo tanto, a partir de esa hora se deben celebrar Misas vespertinas. Naturalmente, este criterio sólo vale para la Archidiócesis de Madrid. Fuera de este lugar, se recomienda lo siguiente:

      - Los fieles no se deben preocupar si encuentran Misas de vísperas a otras horas: pueden oírlas con la intención de cumplir el precepto, siempre que sea la Misa del domingo o festividad de precepto, no la del sábado.

      - Los pastores pueden fijar los horarios de los sábados y vísperas usando el criterio de Madrid como orientativo.

    15. ¿Qué requisitos tienen el pan y el vino que se utilizan en la consagración?

    16. El pan ha de ser de trigo y el vino de vid, no se indica nada de la calidad del vino, con tal de que sea verdadero vino. Así dice el Canon del Código de Derecho Canónico:

      924 § 1. El sacrosanto Sacrificio eucarístico se debe ofrecer con pan y vino, al cual se ha de mezclar un poco de agua.
            § 2. El pan ha de ser exclusivamente de trigo y hecho recientemente, de manera que no haya ningún peligro de corrupción.
            § 3. El vino debe ser natural, del fruto de la vid, y no corrompido.

    17. ¿Por qué sólo se da el Cuerpo de Cristo en la misa?

    18. La respuesta tiene que ver con la doctrina católica de la transubstanciación: en la Sagrada Forma está Cristo entero, con su Cuerpo, con su Sangre, con su Alma y con su Divinidad. Igual en el vino consagrado: está Cristo entero, con su Cuerpo, con su Sangre, con su Alma y con su Divinidad. Por eso no es necesario consumir el vino consagrado para recibir a Cristo: no añade nada a la Comunión. La Iglesia autoriza en ciertos casos la comunión bajo las dos Especies, lo cual realiza mejor el signo sacramental, pero -como ya se ha dicho- no añade nada.

      Para el celebrante sí es necesaria la comunión bajo las dos Especies, pero no por razón de completar la Comunión -que no la completa-, sino para perfeccionar el Santo Sacrificio.

    19. Sentido de "... para que este sacrificio mío y vuestro sea agradable a Dios Padre todo poderoso."

    20. La referencia a "mío y vuestro" quiere decir que el sacrificio no lo ofrecen de la misma manera el sacerdote y el fiel que participa. El sacerdote lo hace como sacerdote, es decir, como intermediario entre Dios y los hombres. Él ha realizado el sacrificio, y en cuanto tal, lo ofrece. El fiel que asiste ofrece el sacrificio, desde luego, pero desde su status de quien da cosas al Ser Supremo. Y por eso necesita de un intermediario válido ante Dios: ése es el sacerdote, para ofrecer el sacrificio de la Misa.

      En cuanto al calificativo de "agradable" se usa para reflejar la calidad del ofrecimiento y la rectitud de intención con que se hace. Así, por el efecto sacramental siempre es agradable a Dios, pues se ofrece la renovación del sacrificio de Cristo en la Cruz, y eso siempre es agradable. Pero de modo accidental, o de modo secundario, puede ser más o menos agradable a Dios, dependiendo de la rectitud de intención del oferente y de los asistentes, de su atención, etc., e incluso puede ser desagradable, si no se está con las disposiciones adecuadas.

      La expresión "ofrenda agradable" es muy usada, y nos la encontramos por ejemplo en el Catecismo de la Iglesia Católica, con estas referencias entre otras:

      P. 901 La participación de los laicos en la misión sacerdotal de Cristo
      ... todo ello se convierte en sacrificios espirituales agradables ...
      P. 2569 La creación, fuente de la oración
      La ofrenda de Noé es "agradable" a Dios ...

    21. La misa no me va y paso a tope ...

    22. ¿Eres de los que piensan así?
      Entonces encontrarás muchas similitudes entre no bañarse y no ir a Misa ;-)

         1. No me baño porque me obligaron a hacerlo desde pequeño.
         2. La gente que se baña son unos hipócritas porque piensan que ellos son mas limpios que los demás.
         3. Existen tantas marcas y clases de jabón que no sé cuál de ellas escoger.
         4. Yo tuve la costumbre de bañarme pero hace tiempo que la interrumpí.
         5. Me baño solo en ocasiones especiales como Navidad o Pascua.
         6. Ninguno de mis amigos se baña.
         7. Volveré a bañarme de nuevo cuando esté más viejo o más sucio.
         8. Yo no puedo malgastar mi tiempo en bañarme.
         9. El cuarto de baño nunca está acomodado al clima: en invierno demasiado frío y en verano demasiado caluroso.
       10. La gente que fabrica los jabones solo lo hace por ganar dinero. A ellos qué les importa el que yo me bañe o no.

      Si ahora crees que es el momento de cambiar de idea, aquí tienes unas razones para ir y escuchar la Santa Misa, o si eso todavía es mucho para tí, pero tu corazón está inquieto, toma y lee algo de AA.

    23. ¿Ha evolucionado la misa con el paso del tiempo?

    24. Después veintiún siglos de existencia que tiene la misa, la Iglesia sigue haciendo lo mismo que nos mandó el Señor y lo mismo que Él mismo hizo. Esta acción de Jesús es inmutable y constituye el núcleo esencial del sacrificio de la misa. Hay, además, ceremonias, ritos y oraciones que, por no pertenecer a la esencia de la misa (y no ser, por tanto, de prescripción divina, sino eclesiástica) son accidentales y han variado según los tiempos y las circunstancias, pero no arbitrariamente.

      Para más información consultar el libro "Historia de la liturgia" de Mario Righetti (BAC, 1956).

    25. ¿Es obligatorio ir a misa?

    26. Aquí tienes dos artículos muy interesantes al respecto:

      http://es.catholic.net/temacontrovertido/174/1568/articulo.php?id=7774
      http://es.catholic.net/temacontrovertido/174/1568/articulo.php?id=157

    Subir al inicio

  • PREGUNTAS SOBRE OTROS TEMAS
    1. Me llega información confusa sobre el Opus Dei y no sé que pensar...

    2. Los medios de comunicación a veces ofrecen información que no se ajusta a la realidad, en muchas ocasiones es debido a que ellos son los primeros a los que les falta alguien que les diga la verdad.

      Lo mejor es acudir a la fuente de información, en la web del Opus Dei está todo muy bien organizado, también hay muchos blogs que están hechos de buena fe y videos. Si tus dudas son por el libro 'El Código da Vinci', aquí están las respuestas.

    3. ¿Qué condiciones hay para ser padrino en un bautismo?

    4. Canon 872: "En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo."

      Más información en: Los padrinos del bautismo en el derecho canónico.

    5. ¿Qué es el jubileo? ¿y la indulgencia plenaria?

    6. Por jubileo se entiende ganar la Indulgencia Plenaria o Jubilar.
      La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de la satisfacciones de Cristo y de los santos". (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1.471).

      "Culmen del Jubileo es el encuentro con Dios Padre por medio de Cristo Salvador, presente en su Iglesia, especialmente en sus Sacramentos. Por eso, todo el camino jubilar tiene como punto de partida y de llegada la celebración del sacramento de la Penitencia y de la Eucaristía". (Bula Incarnationis Mysterium).

      REQUISITOS:

      A.- Confesión y Comunión.
            De forma individual e íntegra.
            La Comunión conviene que se reciba el mismo día.
      B.- Oración por las intenciones del Papa.
            Padre nuestro, Avemaría y Credo en el lugar donde se hace la peregrinación. C.- Cumplir con las obras establecidas por la Iglesia.
            - Como, por ejemplo, rezar el Santo Rosario en familia, el Via Crucis en la Iglesia, meditar sobre la palabra de Dios durante al menos 30 minutos, o adorarle en el Santísimo Sacramento durante ese mismo tiempo.
            - O visitando en lugares como Roma o Tierra Santa las Basílicas dispuestas y participando allí en la Santa Misa o en otro ejercicio de piedad (Vía Crucis, Sto. Rosario, adoración eucarística o meditación).
            - Si se trata del Año Santo de un lugar concreto (Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz, etc.) la peregrinación será a ese lugar. Participando allí en la Santa Misa o en otro ejercicio de piedad (Vía Crucis, Sto. Rosario, adoración eucarística o meditación).
            - También puede ser en cada lugar, yendo a visitar por un tiempo conveniente a personas necesitadas o con dificultades (enfermos, ancianos, presos, etc.), como haciendo una peregrinación hacia Cristo presente en ellos, cumpliendo los requisitos espirituales acostumbrados, sacramentales y de oración.

      Estas mismas indulgencias plenarias pueden ofrecerse por las almas de los difuntos. “Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico (cf. DS 856), para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos. Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su Padre (cf. Jb 1, 5), ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo?”(Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1.032).

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y el uso que se hace del mismo. Se han establecido cookies para el funcionamiento esencial de este sitio.

Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulta nuestra Política de privacidad.